jueves, 6 de septiembre de 2007

Hola, saludos a todos.
Gracias por ingresar a la página.
Soy César Arellano y con gusto “sintetizo” lo que fue la enriquecedora y sugestiva sesión del Seminario del 1 de septiembre 2007.
Vaya un reconocimiento a las compañeras Mireya Romano, Ana Castañon y al Profesor Víctor Gaytán.

Tratando de dar cierre a la Psicología de Jung, mientras Mireya fue la encargada de la lectura, los demás intercambiamos puntos de vista. Ana nos abrió su “corazón” y nos regaló una valiosa muestra de la técnica de bienestar tradicional asiática llamada Do- in, que significa “la morada y la energía del espíritu”, y que se utiliza afín de restablecer por medio de la acupresión, los flujos armónicos de esa energía en el cuerpo humano.

Si bien, con la demostración de la técnica del masaje de “Reloj” se cerró la sesión propiamente dicha; quisiera dejar abierta desde ya, la discusión a cerca de las implicaciones psicológicas de todo “manejo corporal” -implícito- y, sobre todo, cuando ocurre explícitamente en la situación analítica. Los invito pues, a que expresen sus opiniones al respecto y/o sobre los otros aspectos relevantes –hubo varios- tratados en el Seminario desde su perspectiva.

Encontré varios vínculos vínculo sobre el Do-in, tal vez puedan revisarlos:
http://www.ananda.cl/doin.htm
www.zen-deshimaru.com.ar/zazen/do-in/EjerciciosDoIn.pdf -
http://www.yogakai.com/yogadoin.htm

Sobre la lectura de Jung, estos son los puntos que considero importantes:

-Mientras que “lo que” para la vida inconsciente es de primordial importancia, para la vida consciente ocupa, casi siempre, los últimos lugares en la escala de valores racionales e intelectuales.
-Empero, para la Psicopatología y desde Freud, se sabe la importancia que el inconciente tiene sobre la conciencia y sobre la ¡personalidad!
-Por ello, todo “análisis integral”, debe tratar de tomar en cuenta ambos aspectos, en un primer momento opuestos, lo intelectual y lo afectivo; Animus (lo pensado) y Anima (lo sentido) deben al final, acoplarse, re- unirse, volverse complementarios. [Wilhelm Reich habla de unidad y antitesis psicosomática].
-Las funciones separadas de recordar (acto cognitivo verbalizable que torna consciente lo inconciente) y revivir (acto emocional sólo vivenciable), ya como “reunión de opuestos”, constituyen al integrarse, un proceso “totalizador” en apariencia tan abstracto e insustancial como el Animus o el Anima, el self o incluso el Inconciente mismo.
-La “unidad superior” o Armonía que se manifiesta en todas las “funciones” de la Naturaleza -en su sorprendente despliegue de pequeños y grandes espectáculos-, se encuentra por tanto, determinado el alma inefable del hombre y grabando su secular busqueda historia y cultural (Dios, Mándala, el Tao, etc.).
-Sin embargo, la humanidad que, tratando de realizar esa simbólica transición, la integración-superación (Aufenbugen) del “Caos en Cosmos”, ha optado erróneamente en general, por uno u otro de los caminos (opuestos); por la vía analítica o por la vía del sentimiento nos dice Bergson y la cual demostró Freud, es la vía regia, la senda imprescindible, que pasando por el tamiz de la intuición, por la que se puede EXPERIMENTAR la totalidad al abandonarse y rendirse, al entregarse y fundirse y, ¡formar parte de ella¡

Parece ser que logre actualizar nuestra pagina, Cesar hizo un estupendo resumen de lo visto en la ultima clase, gracias Cesar por tu apoyo. Mireya Romano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio