lunes, 9 de julio de 2007

Análisis psicológico y asesinos en serie

PELICULA ANTICUERPO

Por Mireya Romano



Cuando leí por primera vez el titulo de la película, pensé en células; al finalizar había aprendido ha observar los síntomas de la psicopatía.

Pudimos observar en Engel ( uno de los protagonistas del filme ) la característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad que es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, no adaptado a las normas sociales, desprecia los deseos, derechos y sentimientos de los demás, engaña y manipula con tal de conseguir provecho o placeres personales. No muestra sentimiento de culpa o arrepentimiento por las consecuencias de sus actos, cínico, engreído, arrogante y fanfarrón. Miente repetidamente y es deshonesto.

El aparato psíquico de Engel esta incompleto; no cuenta con superyo, solo actúa su ello, lo cual podemos observar en el casi nulo control de impulsos, la falta a las reglas sociales y su deseo de satisfacer solo sus necesidades, considero que el policía representa al superyo, al cual Engel trata de acabar mintiéndole y tratando de jalarlo a su psicopatología; “ cuando la locura habla, se escucha “. Probablemente la necesidad principal que Engel tiene, es tratar de satisfacer el deseo de aniquilar la figura paterna y mostrar su poder sobre los demás; y utiliza al policía y a su hijo para lograr este fin. Considero que la niña representa la figura materna, por esto es su única victima femenina.

El policía a su vez, tiene un yo débil, debido a esto se convierte en victima de la psicopatología de Engel, se involucra en su problemática, no es objetivo y cree en lo que el paciente le dice; sin embargo Engel lee a la perfección el inconsciente del policía y sabe como manipularlo; sabe de sus necesidades narcisistas y de sus tendencias asesinas sublimadas con el trabajo policiaco y el hobie de la caza de animales, la manipulación se lleva a cabo de tal manera que aun muerto Engel acabaría con la vida de 2 personas mas ( al menos ese era su plan ). El superyo del policía entonces entra en acción, con el arquetipo del pasaje bíblico; donde Dios le pide a Abraham le entregue a su hijo en sacrificio; Abraham dispuesto a cumplir con la voluntad de Dios lleva al pequeño Isaac al holocausto; sin embargo cuando Abraham extendió su mano y tomo el cuchillo para degollar a su hijo, el ángel de Jehová le dijo: Abraham, Abraham. Y el respondió: Heme aquí; y el ángel dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste a tu hijo, tu único.

Jehová entonces provee a Abraham de un carnero para el holocausto y como Abraham fue obediente, lo bendice y le promete multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo y como la arena del mar. Génesis 22:1 al 17

Considero que los arquetipos están muy relacionados con los instintos de vida y muerte; como pudimos obsérvalo en la conducta del policía.

También observamos en todo el proceso conductual del policía las fantasías a las que recurre y las pulsiones de Eros y Tanatos, los mecanismos de defensa que observe son: Represión, introyección , proyección, formación reactiva, negación y al inicio de la película observe que existía una sublimación con la labor que desempeña; pero por la relación con Engel ( que es un factor desencadenante ) surge la psicopatología dormida en el policía.

INFORMACIÓN ADICIONAL



Estudios recientes han revelado que las personas violentas presentan alteraciones neuronales, ( ya sea congénitas o a causa de algún golpe en la cabeza ) en la amígdala del cerebro ( que controla las emociones, especialmente el miedo y la agresividad ) o en la corteza orbito frontal, una región cerebral localizada detrás de los ojos y que esta involucrada con la toma de decisiones y monitorea lo que decimos y hacemos.

Otro factor desencadenante de la violencia puede ser una deficiencia en la producción de serotonina ( neurotransmisor con influencia directa sobre los estados de animo ). Y un elemento mas que puede llegar a repercutir es no atender adecuadamente el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDAH )

También influye el factor ambiental; ciertas condiciones ambientales que de presentarse en los primeros años de vida, pueden resultar en una personalidad hostil y paranoide, tendiente a la violencia. La principal es la relación del bebe con la figura materna: cuando las madres son frías y distantes y no logran establecer vínculos afectivos sólidos, los hijos suelen crecer con resentimiento y hostilidad social, luego recrudecidos en la adolescencia y a veces convertidos en deseos de venganza. Otro condicionante puede haber sufrido durante la infancia abuso sexual, maltrato físico, indiferencia o abandono de los padre.

Sin embargo no todos los individuos con las condiciones anteriores se convierten en asesinos o son violentos. ¿ Porque unos si y otros no?

Según la Doctora Feggy Ostrosky ( Directora del laboratorio de neuropsicología y psicología de la Facultad de psicología de la UNAM ), se requiere la combinación de al menos 3 de los factores antes mencionados. Si los rasgos físicos precursores se conjugan con un ambiente adverso puede resultar una personalidad criminal, según arroja el análisis de los expedientes de la mayoría de los multihomicidas y asesinos en serie de todo el mundo.

En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de técnicas y herramientas que posibilitan sumergirse en la mente de los asesinos. Una de estas herramientas es la Tomografía por emisión de protones ( PET ), capaz de obtener imágenes tridimensionales del cerebro para estudiar su morfología y metabolismo; recientemente la UNAM adquirió uno, y fue utilizado en el estudio de una de las asesinas mexicanas mas celebres de los últimos tiempos: Juana Barraza, alias “ La Mataviejitas “

En el cerebro de muchos homicidas se ha registrado actividad de tipo epiléptico aunque no llega a manifestarse en convulsiones. Con respecto a la terapia aplicada a los asesinos compulsivos, quienes normalmente actúan en ataques de ira de pocos minutos; se estima que hay hasta un 70 % de posibilidades de cambiar su conducta. En cambio con homicidas seriales o masivos el pronostico es sombrío pues suelen ser psicópatas cuyos centros afectivos están desconectados de los racionales y la gente no les importa en lo mas mínimo, además son incapaces de establecer vínculos con el terapeuta.

Feggy Ostrosky ha encontrado ha encontrado que los asesinos presentan un temperamento impulsivo, se aburren fácil y rápidamente, su cólera es fugaz y tienen baja tolerancia a la frustración. En cuanto a su carácter tienen sentimientos de inferioridad, baja autoestima, falta de sentimientos de culpa, ausencia de vergüenza, incapacidad para amar, no tienen reacciones ni vínculos afectivos. Normalmente no intiman ni son leales, pueden satisfacer sus propias necesidades inmediatas sin tener en cuenta los sentimientos de los demás o medir las consecuencias de sus actos. Suelen culpar a los otros de sus problemas, dudan sobre su identidad, son inmaduros o con características infantiles, no respetan las reglas sociales, son manipuladores y tienen pobre control de sus impulsos


Nota del editor.
Según nos explico Mireya la Mataviejitas fue también luchadora. Aquí en plena acción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio