jueves, 28 de junio de 2007

Carl Gustav Jung y la Psicología Analítica

CARL GUSTAV JUNG

y la psicología analítica

Por Ilse Tamariz


La psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes.

Carl Gustav Jung nació en Suiza el 26 de julio de 1875. Su padre era pastor de la Iglesia reformada suiza y un experto en lenguas orientales.

Desde la infancia, Jung tomó conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguro y tímido. La otra era la de un viejo sabio, “escéptico, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y sobre todo, con la noche, los sueños.

El hijo del clérigo llevaba una vida ordinaria y monótona como la de cualquier niño creciendo en un lugar y en un tiempo determinado. Por el contrario, el viejo sabio vivía en un mundo atemporal e ilimitado en el que prevalecían la sabiduría, lo inteligible y la continuidad histórica. Para Jung, la interacción de estas dos personalidades se verifica en todos, con la diferencia de que casi nadie cobra conciencia de la segunda figura, que para él adquirió una significación decisiva.

En 1907 conoce a Sigmund Freud. A pesar de la estrecha amistad que trabaron, había desacuerdos entre ambos. Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causas de la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual. Freud por su parte, a regañadientes aceptaba el interés de su discípulo en los fenómenos mitológicos, espirituales y ocultos. En 1912 se distanciaron definitivamente con la publicación por parte de Jung de Symbols of Transformation, obra en la que refutaba algunas ideas básicas de Freud.

Esta ruptura fue muy dolorosa par Jung, pero decidió mantenerse fiel a sus propios conceptos. Realizó sus propias teorías en torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos.

Los conceptos de introversión y extroversión son jungianos. El introvertido se siente mejor en el mundo interior de la reflexión y los sentimientos, mientras que el extrovertido prefiere el mundo de los objetos y la sociedad con los demás. No hay introvertidos ni extrovertidos puros, sino que cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y en general se desenvuelve de acuerdo con ella.

Tomando un extrovertido se observará que su inconsciente presenta rasgos de introversión, ya que todas las características de extroversión se manifiestan en el consciente, mientras que las de la parte introvertida se relegan al inconsciente.

Una de las contribuciones jungianas más significativas a la psicología es la teoría de los tipos. Jung descubrió que las personas conciben, sienten y viven el mundo de maneras fundamentalmente diferentes.

Jung identificó cuatro funciones psicológicas fundamentales:

a) Pensamiento – Se ocupa de la verdad objetiva del juicio y del análisis impersonal.

b) Sentimiento – Se centra en los valores. Comprende la formulación de juicios del tipo bueno o malo, o bien, correcto o incorrecto.

c) Sensación – Denota una preferencia por la experiencia sensorial directa, la percepción de los detalles y los hechos concretos: lo que se puede ver, tocar y oler.

d) La intuición – Es una forma de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades, la experiencia del pasado, las metas o los objetivos del futuro y los procesos inconscientes. Debido a que con frecuencia incluye materiales inconscientes, el pensamiento intuitivo parece moverse mediante saltos y asociaciones.

No todos fomentan por igual las cuatro funciones. Cada persona tiene una función dominante y una función auxiliar parcialmente desarrollada. Cuanto más desarrolladas y conscientes sean las funciones dominante y auxiliar, tanto más profundamente ocultas quedarán sus funciones inversas.

El tipo de función de cada persona indica las cualidades y los defectos relativos, así como las actividades preferidas.

EL INCONSCIENTE

El contenido del inconsciente personal corresponde al concepto freudiano, remontándose al pasado del individuo.

El inconsciente colectivo es el concepto más innovador y controvertido de la psicología jungiana. Jung define al inconsciente colectivo como el centro de todo el material psíquico se encuentra compartido por todas las épocas y todas las culturas. Es colectivo y es común a todos, por ende, es uno.

De acuerdo con esto, nacemos con una herencia psicológica y biológica, y ambos aspectos son determinantes de la conducta y la experiencia. Considera que como los órganos del cuerpo han evolucionado a través del tiempo, la mente también lo ha hecho. El inconsciente colectivo, que se origina en las experiencia comunes a todas las personas, también contiene materiales de nuestros antepasados prehumanos y animales.

EL ARQUETIPO

Los arquetipos son tendencias o predisposiciones heredadas para responder al mundo de formas determinadas. Son representaciones de energías instintivas del inconsciente colectivo.

Cada una de las estructuras de la personalidad es un arquetipo. Dichas estructuras son:

a) El yo – Ocupa un lugar central en la conciencia, y es uno de los arquetipos más importantes de la personalidad. El yo jungiano proviene del incosciente y reúne diversas experiencias y recuerdos con lo que establece la división entre consciente e inconsciente. No hay elementos inconscientes en el yo, solo un contenido consciente derivado de la experiencia personal.

b) La persona – El término persona proviene del latín y significa “mascara”. Es la apariencia que ofrecemos al mundo. Es el personaje que actuamos y con el cual nos relacionamos con los demás.

c) La sombra – Su contenido comprende las tendencias, los deseos, los recuerdos y las experiencias que son rechazados por ser incompatibles con la persona y contarios a las normas y los ideales sociales. La sombra contiene todas las tendencias negativas que se quisieran vedar. En la sombra se encuentra lo que consideramos inferior a nuestra personalidad, así como los aspectos descuidados y no desarrollados en nosotros mismos.


d)
El ánima (en los varones)
– Es la parte inconsciente no aceptada como parte del self, se proyecta al exterior sobre las personas del sexo opuesto.

e) El ánimus (en las mujeres) – A medida que una mujer se autodefine en términos femeninos, su ánimus contendrá tendencias y experiencias reconocidas que haya definido como masculinas.

Considera a este arquetipo como uno de los mayores reguladores de la conducta.

f) El self – Arquetipo de la centralidad y del orden psicológico. Dirige el funcionamiento de toda la psique de una manera integrada.

Fuente: Teorías de la personalidad, Frager Robert y Fadiman James.

Capítulo 3 Pags. 63-99

2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola a todos:

Espero les haya gustado la película del sábado, pienso que si sería interesante nuestros comentarios al respecto, yo se que el titulo no decía mucho, ni se antojaba verla, pero oh sorpresa, todo fue diferente, bueno eso espero.

Continuaremos con este ciclo de películas el sábado. Espero verlos en el lugar de la cita.

Saludos

Alma

5 de julio de 2007, 15:56  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Alma Psique jeje excelente, muchas gracias por compartir un saludos fuerte.

21 de julio de 2017, 17:54  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio