lunes, 28 de mayo de 2007

FUNDAMENTOS

Principio del placer: La finalidad del principio del placer es desembarazar a la persona de la tensión, o reducirla; y mantener este nivel de tensión bajo tan constante como sea posible. O sea evitar el dolor y encontrar el placer.

Ello: Aparato reflejo que descarga por vías motrices cualquier excitación sensorial que le llegue. La consecuencia de la descarga motriz, es la eliminación del estimulo; el cual puede llegar tanto del interior del cuerpo como del mudo externo. El ello no cambia con el transcurso del tiempo, no puede ser modificado con la experiencia, porque no esta en contacto con el mundo externo. Pero si puede ser controlado y regulado por el yo. Ay dos consecuencias para cualquier proceso del ello: o sucumbe a la influencia del yo; o se descarga mediante la acción y realización de deseos.
Freud cree que las experiencias que se repiten con mucha frecuencia e intensidad en muchos individuos durante sucesivas generaciones, se convierten en depósitos permanentes del ello. El ello es el fundamento sobre el cual se edifica la personalidad y conserva su carácter infantil durante toda su vida. No puede tolerar la tensión y exige una gratificación inmediata

Yo: Realiza las transacciones entre la persona y el mundo exterior. Es el ejecutivo de la personalidad que domina y gobierna al ello y al súper yo y mantiene un comercio con el mundo exterior. Cuando el yo cumple sabiamente sus funciones prevalecen la armonía y la adaptación. Cuando el yo abdica o entrega demasiado de su poder al ello o al súper yo, o al mundo externo, se produce inadaptación. Esta gobernado por el principio de la realidad. Es una organización de procesos psicológicos ( percepción , análisis, pensamiento , memoria, lenguaje, juicio personal, motricidad ) entre el ello y el mundo externo

Principio de la realidad: Realidad es lo que existe. La finalidad de este principio, es que el yo debe ser capaz de tolerar la tensión hasta que esta pueda ser descargada por una forma apropiada de comportamiento. Este principio de realidad tiene 2 procesos: El primario donde el individuo solo se forma un cuadro del objeto que satifacera sus necesidades; el proceso secundario es traer ese objeto a la existencia; o sea es lo que llamamos pensar los problemas para resolverlo

Súper Yo: Es la rama moral de la personalidad; representa lo ideal mas bien que lo real y pugna por la perfección antes que por el placer o la realidad. Se desarrolla desde el yo como una consecuencia de la asimilación por parte del niño de las normas paternas sobre lo que es bueno y virtuoso y lo que es malo y pecaminoso. Esta compuesto de 2 subsistemas:
El ideal del yo: Que son los conceptos del niño acerca de lo que sus padres consideran moralmente bueno
La conciencia moral: Son los conceptos que el niño tiene de lo que sus padres consideran moralmente malo y se establecen mediante experiencias de castigo.
El súper yo no hace distinción entre lo subjetivo y lo objetivo; un pensamiento vale lo mismo que un hecho a los ojos del súper yo y castiga al yo por tener malos pensamientos o acciones
El superyó del niño NO es el reflejo de la conducta de los padres; si no , es el reflejo de los superyós de los padres; y en la formación del superyó del niño, participan también los maestros, instancias religiosas, la policía, etc.
La finalidad del superyó es controlar y regular los impulsos del sexo y la agresión; cuya expresión no controlada pondrían en peligro la estabilidad de la sociedad
Se considera los siguiente al ello como el producto de la evolución y el representante psicológico de la constitución biológica, al yo como resultado de la interacción de la persona con la realidad objetiva y la esfera de los procesos mentales superiores; y al superyó como el producto de la socialización y el vehículo de tradición cultural.
El yo se forma a partir del ello y el superyó a partir del yo
Energía Psíquica: Es la forma de energía que opera en los 3 sistemas de personalidad ( yo, superyó y ello ) y cumple tareas psicológicas, es decir, pensar, percibir y recordar
Instinto : Es una condición innata que imparte instrucciones a los procesos psicológicos y proporcionan toda la energía que se utiliza para llevar a cabo las tareas de la personalidad.
Un instinto tiene una fuente, una finalidad, un objetivo y un ímpetu. La fuentes principales de la energía instintiva son las necesidades o impulsos corporales. La finalidad de un instinto es la eliminación de la necesidad corporal, es decir, eliminar la fuente del instinto.
El curso de un instinto va siempre de un estado de tensión a un estado de relajación.
Un instinto siempre trata de producir una regresión a un estado anterior. Esta tendencia del instinto de repetir el ciclo desde la excitación al reposo, se llama compulsión de repetición
El objetivo de un instinto se caracteriza por ser conservador, regresivo y repetirse. Y es la característica mas variable de un instinto
La sede de los instintos es el ello. Como los instintos constituyen la cantidad total de energía psíquica, se dice que el ello es el deposito original de la energía psíquica; y para formar el yo y el superyo, se retira energía de ese deposito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio